La Policía de Investigaciones (PDI) chilena allanó dependencias de la minera estatal Codelco en Santiago y Rancagua, además de domicilios de ejecutivos recientemente desvinculados. La diligencia fue ordenada por la Fiscalía de O’Higgins y autorizada por el juzgado de Garantías de Rancagua, en el marco de la indagatoria por el derrumbe en la mina El Teniente que en julio de 2025 dejó seis trabajadores fallecidos.
Según diversos despachos de la prensa chilena, en la jornada se realizaron allanamientos en los domicilios de dos personas imputadas en la investigación: Mauricio Barraza Gallardo, exvicepresidente de Operaciones de Codelco, y Claudio Sougarret Larroquete, exgerente de Operaciones de la División El Teniente.
Los procedimientos también incluyeron dependencias corporativas en Santiago y Rancagua, donde la estatal entregó todo lo requerido a los equipos policiales.
El propósito de los allanamientos es incautar equipos electrónicos y otros dispositivos, los cuales serán sometidos a análisis pericial por especialistas de la PDI, con el fin de determinar posibles responsabilidades de carácter penal.
Anteriormente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió denunciar a Codelco ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República luego de detectar inconsistencias en el informe técnico, razón por la que tres altos ejecutivos fueron desvinculados de la empresa.