Las acciones ejecutadas por el Comando Unificado Pataz (CUPAZ), como unidad especializada para combatir la minería ilegal, con intervenciones estratégicas, han permitido desmantelar a las organizaciones criminales con el apoyo de varias entidades del Estado, en el marco legal del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional.
Precisamente, hasta la fecha, el accionar del CUPAZ ha provocado más de S/ 245 millones en pérdidas para la minera ilegal que opera en Pataz en 33 operaciones. En este marco, se ha intervenido 75 bocaminas, 24 socavones y 52 campamentos.
Las operaciones de las fuerzas del orden también han permitido incautar 72 armamentos, entre carabinas, pistolas, fusiles y subametralladoras. También se halló más de 10 mil municiones y se logró la detención de 61 personas.
Esta labor conjunta busca consolidar los avances obtenidos en zonas críticas como Pataz y reforzar la presencia del Estado en territorios afectados por la criminalidad vinculada a esta actividad ilícita.