Cajamarca es la segunda región productora de oro en el país y es el octavo departamento con mayores recursos transferidos por canon, regalías y Derechos de Vigencia y Penalidad, contando con una atractiva cartera de proyectos de inversión y exploración que, de ser implementada, puede contribuir al crecimiento regional y nacional.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que Cajamarca tiene 7 proyectos en cartera, que de ser implementados permitirán convocar inversiones por más de US$ 16,586 millones en producción de cobre y oro, lo que permitiría incrementar las divisas y obtener nuevos recursos para el país.

Destacan entre los principales proyectos El Galeno, La Granja, Michiquillay, Reposición Shahuindo, entre otros, todos situados en las provincias de Cajamarca, Chota, Celendín, Hualgayoc y Cajabamba; y a ello se suman proyectos exploratorios en Santa Cruz, San Miguel y Celendín.
En 2025, la actividad minera ha generado más de S/ 576 millones en transferencias de recursos como canon, regalías y derechos de vigencia y penalidad, además de viabilizar más de 18 mil empleos directos e impulsar inversiones por más de US$ 187 millones.