BHP, a través de una subsidiaria de propiedad absoluta, ha firmado un acuerdo de transmisión a largo plazo con Wheaton Precious Metals International Ltd. En virtud del Acuerdo, BHP recibirá un pago inicial de US$4.300 millones al cierre de la operación. A cambio, BHP entregará plata a Wheaton, calculada en función de su participación en la plata producida en la mina Antamina, en Áncash. Se espera que la operación se complete alrededor del 1 de abril de 2026.
“Nos complace asociarnos con Wheaton, líder mundial en la transmisión de metales preciosos. La inversión de BHP en Antamina ha generado valor para los inversores gracias a un sólido rendimiento de la producción de cobre, y este acuerdo libera aún más valor del activo de una manera innovadora y disciplinada”, dijo el director ejecutivo de BHP, Mike Henry. El acuerdo representa la transacción de transmisión de mayor valor hasta la fecha en función de la contraprestación inicial recibida.
BHP es accionista de la mina Antamina, a través de su inversión del 33,75% en Compañía Minera Antamina S.A. (CMA). “Antamina es operada independientemente por CMA. CMA no es parte del acuerdo. Los derechos de BHP como accionista de CMA y sus obligaciones en virtud del acuerdo de empresa conjunta no se verán afectados por el acuerdo. El acuerdo no afectará los acuerdos existentes de BHP con sus clientes”, indicó la empresa.
“La contraprestación inicial se compara favorablemente con las estimaciones de consenso para la totalidad de nuestra participación en Antamina. Junto con la reciente transacción con Global Infrastructure Group, y sujeto al cierre de ambas, esperamos liberar más de US$ 6.000 millones en efectivo para fortalecer la flexibilidad de nuestro balance, impulsar la creación de valor a largo plazo y aumentar el valor para los accionistas de BHP”, dijo la directora financiera de la minera, Vandita Pant.
La transacción permitirá a BHP obtener el valor de la plata como subproducto en Antamina y mantener la exposición total a toda la producción de cobre, zinc y plomo de su participación en este activo a gran escala y de larga duración.
Wheaton también pagará a BHP el 20% del precio spot de la plata al momento de la entrega por cada onza de plata entregada a Wheaton en virtud del acuerdo. BHP entregará el equivalente al 33,75% de la plata producida por Antamina (sujeto a una tasa fija de pago del 90%). Una vez entregados 100 millones de onzas de plata a Wheaton, el flujo se reducirá y BHP entregará el equivalente al 22,5% de la plata producida por Antamina durante la vida útil restante de la mina. La liquidación del flujo se realiza mediante créditos de metales, sin entrega física de plata a Wheaton.
Los accionistas de Antamina son BHP (33,75%), Glencore plc (33,75%), Teck Resources Limited (22,5%) y Mitsubishi Corporation (10%). En el año calendario 2025, Antamina produjo 124.200 toneladas de cobre, 129.400 toneladas de zinc y 5,4 millones de onzas de plata (sobre la base de las acciones de BHP).