Anglo American espera que su mina en Moquegua, Quellaveco, continúe siendo una operación altamente generadora de efectivo con volúmenes en torno a 300,000 toneladas por año. Según un comunicado de la empresa sobre resultados en el último trimestre de 2025, la mina prevé que Quellaveco alcance el hito de recuperación de capital en 2026, solo cuatro años después de la primera producción. La mina demandó una inversión superior a los US$ 5,000 millones para su construcción.
La productividad de Quellaveco continúa superando el diseño de planta; en 2025, la productividad aumentó en 3 % con respecto al año anterior. La producción durante el trimestre disminuyó en 22 % a 70.300 toneladas, principalmente debido a las menores leyes previstas (0,66 % vs. 0,89 %) pues la mina opera mediante fluctuaciones naturales en el perfil de la ley de mineral. Quellaveco logró el hito de producción de 1 millón de toneladas.

El pronóstico de producción de Quellaveco para 2026 es de 310,000-340,000 toneladas (previamente era 320.000-350.000 toneladas). El pronóstico de producción de Perú fue modificado para reflejar el rendimiento reciente logrado con recuperaciones y leyes levemente menores. Se espera que la producción se concentre en el segundo semestre del 2026, debido al perfil de ley previsto.
Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, señaló: “Logramos otro sólido trimestre de producción en nuestros negocios de cobre y mineral de hierro premium para finalizar el año 2025, en línea con nuestra guía de producción. En el cuarto trimestre, nos beneficiamos de las mayores leyes de cobre y del buen rendimiento de la planta en Los Bronces, mientras que Collahuasi alcanzó su nivel histórico más alto de procesamiento, lo que mitigó en parte el efecto de la menor ley de mineral”.
Para 2026, los sólidos avances en las actividades de explotación minera y el estricto control de costos, conjuntamente con el entorno de precios elevados del cobre, le han permitido a la empresa reiniciar temporalmente la segunda planta en Los Bronces, su unidad productiva en Chile.
La planta adicional otorga una producción rentable para mitigar en parte la menor producción indicada anteriormente de Collahuasi, también en Chile, en 2026.