La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició la última etapa del proceso de modernización del Centro de Control de Tránsito Aéreo, una de las infraestructuras clave para la seguridad y eficiencia de la navegación aérea en el Perú en la que se invertirá US$9.1 millones.
Como parte de este proceso, desde el jueves 22 de enero el control del tráfico de aeronaves en todo el territorio nacional se viene realizando desde el que será el centro alterno o redundante, instalado en la Sala del Simulador de la Torre de Control, y no en el centro principal desde donde se venía realizando.
Este traslado temporal permitirá iniciar la modernización integral de lo que será el futuro Centro de Control de Tránsito Aéreo, que incluye nuevas computadoras, procesadores y software, entre otros sistemas, que serán inaugurados a fines de febrero de este año. Con este nuevo equipamiento, CORPAC contará con uno de los sistemas de gestión de tránsito aéreo más modernos de Sudamérica, lo que representa un avance significativo para el sistema aeronáutico nacional.
Durante los primeros días de operación del sistema alterno, en los que también estuvo operativo el principal, se realizaron pruebas y evaluaciones en condiciones reales, lo que permitió ajustar su funcionamiento y resolver incidencias propias de una etapa de transición tecnológica. Estas acciones se desarrollaron con la participación de especialistas de CORPAC y bajo la supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La ejecución del proyecto está a cargo de la empresa Indra de España, uno de los principales proveedores internacionales de sistemas de comunicación y navegación aérea del mundo. Además, el proyecto incluye la modernización de los sistemas de control de tránsito aéreo en los aeropuertos del país, para lo cual más de 240 controladores aéreos y profesionales del servicio de información de vuelo (AFIS) han sido capacitados en el Perú y en el extranjero.
El Centro de Control de Tránsito Aéreo —también conocido como Centro de Control Radar— gestiona el tránsito aéreo nacional con el apoyo de ocho radares ubicados en distintos puntos del país y tiene una cobertura del 92 % del espacio aéreo continental del Perú.