Rio Tinto anuncia una colaboración estratégica con Amazon Web Services (AWS), que convertirá a AWS en el primer cliente de Nuton® Technology tras la revolucionaria implementación a escala industrial de la innovadora tecnología de biolixiviación en la mina de cobre Johnson Camp, en EE. UU., el mes pasado.
La directora ejecutiva de Rio Tinto Copper, Katie Jackson, afirmó: “Esta colaboración es un ejemplo contundente de cómo la innovación industrial y la tecnología en la nube pueden combinarse para ofrecer materiales más limpios y con bajas emisiones de carbono a gran escala”.
En virtud del acuerdo de dos años, AWS utilizará el primer cobre Nuton producido en componentes de sus centros de datos en EE. UU., a la vez que proporcionará soporte de datos y análisis en la nube para acelerar la optimización de la tecnología de biolixiviación patentada de Nuton en la mina Johnson Camp de Gunnison Copper. Los centros de datos utilizan cobre en una amplia variedad de aplicaciones, como cables eléctricos y barras colectoras, bobinados en transformadores y motores, placas de circuitos impresos y disipadores de calor en procesadores.
Nuton también utiliza las plataformas de AWS para simular el rendimiento de la lixiviación en pilas e incorporar análisis avanzados a sus sistemas de decisión, lo que permite optimizar el uso de ácido y agua, a la vez que mejora las predicciones de recuperación de cobre. Su sistema modular de biolixiviación funciona extrayendo cobre de minerales de sulfuro primario mediante microorganismos naturales. Este enfoque, combinado con herramientas digitales, permite escalar y adaptar rápidamente la tecnología a diferentes yacimientos minerales, reduciendo el camino desde el concepto hasta la producción.
El proceso produce cátodos de cobre con una pureza del 99,99 % en la mina y elimina la necesidad de concentradores, fundiciones y refinerías tradicionales, acortando significativamente la cadena de suministro desde la mina hasta el mercado. Se proyecta que Nuton utilice considerablemente menos agua y tenga menores emisiones de carbono en comparación con las rutas de procesamiento de concentradoras convencionales, a la vez que recupera valor del mineral previamente clasificado como residuo.
Kara Hurst, directora de sostenibilidad de Amazon, declaró: “Esta colaboración con Nuton Technology representa justo el tipo de avance que necesitamos: un enfoque radicalmente diferente para la producción de cobre que ayuda a reducir las emisiones de carbono y el consumo de agua”.