Entre enero y noviembre de 2025, el Perú ha convocado inversiones mineras por más de US$ 5,133 millones, cifra que representa un 21,1% más que en el mismo período del año anterior, informó el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo.
En entrevista con el programa Edición Especial, señaló que la minería ha generado transferencias de recursos a las regiones y municipios por más de S/ 9,000 millones, lo que reafirma la importancia de la actividad minera al desarrollo económico del país. Para este año, el Minem espera lograr una meta de inversiones por más de US$ 7,619 millones.
“Y estamos trabajando un proyecto con el Banco Mundial en materia de Ventanilla Única para la minería, a fin de agilizar la permisología para lograr un Estado más ágil y competitivo. Necesitamos atraer inversiones y dar mayor eficiencia a los procesos”, puntualizó.
Asimismo, sostuvo que este año se busca poner en marcha 8 nuevos grandes proyectos mineros en el Perú, entre ellos Pampa de Pongo, Corani, Optimización Cerro Verde, entre otros, con el objetivo de consolidar la recuperación de la inversión minera y fortalecer el rol del Perú como proveedor estratégico de minerales a nivel global.
Respecto a Petroperú, Luis Bravo indicó que el gobierno busca plantear alternativas para lograr generar valor en los bloques patrimoniales de Petroperú y captar nuevas inversiones.
“No se inyectarán nuevos recursos a Petroperú, y lo que se quiere lograr es reordenar a la empresa en lo estructural y organizacional mediante una estrategia de primer nivel a cargo de Proinversión. Buscamos es que se logre promover la participación del sector privado o inversionistas para fortalecer el core de la empresa, vinculado a la refinación y procesamiento de hidrocarburos”, subrayó.