Más de 33.4 millones de personas viajaron por vía aérea en el Perú entre enero y setiembre de este año, lo que representa un crecimiento de 6.7% respecto al mismo periodo del 2024, cuando se movilizaron 31.4 millones de pasajeros, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La cifra también supera en 12% los niveles prepandemia, registrados en el 2019, año en el que 29.8 millones de viajeros utilizaron la vía aérea para desplazarse dentro del país o hacia el extranjero.
De mantenerse este ritmo, el Perú cerrará el 2025 con más de 45 millones de pasajeros movilizados, en vuelos gestionados por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que opera con los más altos estándares de seguridad operacional.
El crecimiento de la demanda aérea está vinculado a la recuperación económica, que según el Banco Central de Reserva del Perú alcanzaría un 3.2% este año, así como a la expansión del turismo y a la mayor competitividad del mercado aéreo, impulsada por promociones y ofertas de las aerolíneas que operan en el país.
En el 2024, la vía aérea fue utilizada por 42.3 millones de personas, mientras que en el 2019 lo hicieron poco más de 40 millones de viajeros.
En cuanto a las operaciones aéreas, entre enero y setiembre se registraron 354 839 vuelos, un incremento del 4% respecto al mismo periodo del 2024, cuando se contabilizaron 341 349 operaciones a nivel nacional. Con este desempeño, el país podría cerrar el año con más de 473 600 vuelos.
La tendencia de crecimiento en pasajeros y vuelos confirma la reactivación sostenida del transporte aéreo y la consolidación del Perú como un nodo regional de conectividad.