Vale informa que su filial Vale Base Metals anunció la firma de un acuerdo con Glencore Canadá para evaluar conjuntamente un posible proyecto de desarrollo de cobre en terrenos industriales abandonados (brownfield) en sus propiedades adyacentes en la Cuenca de Sudbury, en el país norteamericano.
El acuerdo proporciona un marco para explorar las importantes sinergias derivadas de la explotación de los depósitos subterráneos de ambas compañías a través del pozo y la infraestructura existentes en la mina Nickel Rim South de Glencore.
Una vez finalizados estos trabajos iniciales, la intención es que VBM y Glencore se conviertan en una empresa conjunta como socios a partes iguales en el proyecto.
El proyecto propone la profundización del pozo existente de Glencore y el desarrollo de nuevas galerías para acceder a los depósitos de cobre cercanos. Se estima que el proyecto producirá 880 kt de cobre en 21 años, con un costo de capital de entre US$1.600 y US$2.000 millones.
La geología polimetálica de la Cuenca de Sudbury implica que, además de cobre, las compañías también producirán níquel, cobalto, oro, metales del grupo del platino (PGM) y otros minerales críticos. Los trabajos de ingeniería detallada, permisos y consulta se realizarán en 2026. Se espera una decisión final de inversión en el primer semestre de 2027.