El Ejecutivo suscribió la Adenda N.° 11 del Primer Grupo de Aeropuertos, que permitirá acelerar la modernización de las instalaciones de Tumbes, Piura, Talara, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Anta, Chachapoyas, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa y Pisco.
La adenda autoriza al concesionario Aeropuertos del Perú (ADP) a ejecutar expedientes y obras bajo el modelo EPC (Engineering, Procurement and Construction), reduciendo entre 12 y 16 meses los plazos de intervención. La inversión total alcanza los US$ 2,898 millones, impulsando economías regionales y fortaleciendo la integración territorial.
“La modernización del Primer Grupo de Aeropuertos es una muestra clara del compromiso de este gobierno con un Perú conectado, competitivo y orientado al desarrollo”, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera.
La primera obra priorizada será la intervención integral del Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez de Tumbes. Con una inversión estimada de US$ 295.2 millones, beneficiará a más de 450 mil pasajeros al año. El acuerdo incorpora, además, una cláusula anticorrupción como causal de caducidad contractual.
Posteriormente, el titular del sector se trasladó a la localidad de Casa Blanqueada, en el distrito de San Jacinto, donde constató la puesta en servicio de una base móvil que brinda acceso por primera vez a servicios móviles 4G. Esta infraestructura forma parte del proyecto que conectó a 3540 ciudadanos de 12 localidades rurales de Tumbes, con una inversión superior a USD 1.6 millones.
La iniciativa permitirá el acceso a educación remota, telemedicina, servicios del Estado, inclusión financiera y comercio digital. “El acceso a Internet fortalecerá el comercio agrícola, al permitir que productores rurales consulten precios, coordinen ventas y amplíen sus mercados. A su vez, facilitará la promoción del turismo rural y potenciará la inclusión financiera a través de billeteras digitales y banca móvil, impulsando transacciones seguras y rápidas para las familias”, destacó el ministro.