Al mes de setiembre, las transferencias de recursos provenientes de la actividad minera hacia los departamentos alcanzaron los S/ 9,183 millones, correspondientes al canon minero, las regalías mineras y el Derecho de Vigencia y Penalidad, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El canon minero se consolidó como la mayor fuente de recursos, con más de S/ 6,992 millones transferidos, situándose como el segundo mayor monto histórico registrado por este mecanismo, que proviene del 50% del impuesto a la renta pagado por las empresas mineras.
En lo referente a las regalías mineras, entre enero y setiembre, éstas fueron por S/ 1,933 millones. De este total, S/ 1,623 millones correspondieron a regalías legales y S/ 309 millones a contractuales.
En cuanto al Derecho de Vigencia y Penalidad, a agosto de 2025, se transfirieron más de S/ 256 millones. El pago por Derecho de Vigencia está vinculado al número de concesiones mineras otorgadas, mientras que el pago por Penalidad depende de que las concesiones se encuentren en producción o si el titular está ejecutando inversiones en ellas.
En el análisis por departamentos, Áncash se posicionó como el mayor receptor con S/ 1,675 millones (18.2% del total), seguido de Arequipa con S/ 1,222 millones (13.3%), Moquegua con S/ 924 millones (10.1%) y Tacna con S/ 909 millones (9.9%).