El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Aldo Prieto, detalló que el sector impulsa una cartera de siete proyectos ferroviarios en diferentes regiones cuya inversión supera los US$ 40,000 millones.
“Impulsamos una nueva etapa de modernización ferroviaria en el Perú”, afirmó Prieto en la trigésima octava Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys).
Entre los proyectos en cartera destacan: el Ferrocarril Lima-Ica, que reducirá el viaje entre ambas ciudades a solo 2 horas y media; el Ferrocarril Marcona–Andahuaylas, que conectará las regiones de Apurímac, Ayacucho, Ica y Arequipa; el Ferrocarril Lima–Barranca, que facilitará el intercambio comercial con los puertos del Callao y Chancay; y las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, que ampliarán la red de transporte masivo actual de la capital.
El ministro Aldo Prieto resaltó que estos proyectos, que ya cuentan con viabilidad aprobada, están centrados en el usuario e incluyen iniciativas de alto impacto, similares a lo logrado por la Línea 1 del Metro de Lima. También mencionó los avances en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y la reciente concesión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.