Una inversión de US$ 381 millones prepara Compañía Minera Chungar SAC. para el proyecto polimetálico Romina, en la provincia de Huaral, del departamento de Lima. La empresa requiere modificar el método de explotación subterránea aprobado Sublevel Caving por el método Sublevel Stoping. Asimismo, considera ejecutar primero la explotación mediante las labores subterráneas y luego continuar con la explotación del tajo abierto Romina. De igual manera, también necesita realizar la ampliación de la producción a 3,300 toneladas por día (tpd, lo que representa un 25% adicional con respecto a lo actualmente aprobado en el EIA-d Romina (950,000 t/año, equivalente a 2,639 tpd).
El Sublevel Stoping es un método de explotación subterránea diseñado para yacimientos de geometría regular, buzamiento alto (generalmente >60°) y buena competencia del macizo rocoso. Es un método selectivo que permite alcanzar altas tasas de producción con un control razonable de la dilución, especialmente cuando se aplica relleno cementado entre etapas.
Este método implica el desarrollo de subniveles horizontales cada cierta altura, desde los cuales se ejecutan perforaciones largas hacia la cámara… Sigue leyendo la nota en nuestra edición Energiminas 122 aquí.
 
								 
				 
															 
								 
								 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
								