El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), otorgó la viabilidad al proyecto Servicio de Saneamiento en las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar, que beneficiará a más de 160 mil habitantes del departamento de Tumbes.
Tras la declaratoria de viabilidad, por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ProInversión continuará con las siguientes fases de formulación (Informe de Evaluación) para incorporar el proyecto al proceso de promoción de la inversión privada como Asociación Público-Privada (APP).
El proyecto declarado viable requiere un monto de inversión estimado de US$ 296 millones (incluido IGV) y beneficiará a los habitantes de las áreas urbanas de los distritos de Tumbes, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Corrales, La Cruz, en la provincia de Tumbes, y los distritos de Canos de Punta Sal, Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar.

En la provincia de Tumbes, el proyecto permitirá crear, ampliar y/o mejorar el servicio de saneamiento e incluye la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo, colectores, emisores de descarga, entre otros.
En la provincia de Contralmirante Villar, la iniciativa permitirá crear, ampliar, y/o mejorar los servicios de agua potable y saneamiento; incluye la construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Zorritos, captación de agua, estaciones de bombeo de agua potable, líneas de conducción, reservorios, entre otros; y en Canoas de Punta Sal se prevé construir una Planta Desaladora con tecnología de osmosis inversa, reservorios y pozos playeros.
ProInversión tiene en cartera 19 proyectos de Agua y Saneamiento, por más de US$ 3.800 millones, para ser adjudicada en el periodo 2025-2027.