El Poder Judicial del Perú le ha dado la razón a Macusani Yellowcake S.A.C. en la prolongada disputa legal sobre la titularidad de 32 concesiones mineras en la región de Puno, un yacimiento rico en litio. Las concesiones de la empresa filial de American Lithium Corp., por tanto, continuarán bajo su control.
“Es fundamental destacar que en ningún momento la compañía perdió la titularidad de las 32 concesiones en disputa. Ahora podemos concentrarnos en avanzar en estos proyectos de alta calidad sin la incertidumbre legal que teníamos”, afirmó Andrew Bowering, presidente ejecutivo de American Lithium.
La Sala Constitucional y de Derecho Social del Tribunal Supremo rechazó por unanimidad las demandas presentadas en diciembre de 2023 por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), describiéndolas como “injustas, inadmisibles e inaceptables”.
Hace siete años, el Ingemmet inició un proceso administrativo que desencadenó una disputa judicial sobre la validez y continuidad de los derechos mineros de la empresa. American Lithium argumentó que el Tribunal Supremo no tenía jurisdicción para intervenir en el caso, posición que finalmente fue respaldada por la máxima instancia judicial del país.
Puno se destaca como uno de los mayores depósitos de litio en roca del mundo, con recursos estratégicos para abastecer la creciente demanda global.