Aclara Resources Inc. anunció su alianza estratégica con el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) para la operación de su planta piloto de separación de tierras raras (REE). La instalación exhibirá la tecnología de extracción por solventes de Aclara para la producción individual de tierras raras ligeras y pesadas (HREE) de alta pureza.
Hugh Broadhurst, director de operaciones de Aclara, comentó: «Nuestra alianza con Virginia Tech marca un hito estratégico en la misión de Aclara de abordar la vulnerabilidad crítica en el suministro de tierras raras pesadas fuera de China. Al combinar nuestra materia prima rica en HREE y nuestra tecnología de separación patentada con la excelencia académica de Virginia Tech, ofrecemos una solución concreta, integrada, independiente y resiliente para abordar una vulnerabilidad crítica en Estados Unidos y otros países».
La alianza se inició mediante un memorando de entendimiento (MdE) no vinculante entre Aclara Technologies Inc., filial estadounidense de Aclara, y Virginia Tech, una institución pública sin fines de lucro de educación superior reconocida por su excelencia en ingeniería de minería, minerales y ciencia de los materiales. El MdE sienta las bases para una alianza académica y científica a largo plazo, que se formalizará mediante acuerdos definitivos entre las partes.
La planta piloto de separación, actualmente en implementación en el Centro de Investigación Corporativa de Virginia Tech, ha sido diseñada específicamente con base en las características de la producción de carbonatos de tierras raras mixtas del Proyecto Carina de Aclara. Esta será una instalación única, que se distingue por su acceso a una fuente sostenible de materia prima de tierras raras pesadas, suministrada por la planta piloto de Aclara para carbonatos de tierras raras mixtas, que actualmente opera en Goiânia, Goiás, Brasil.
«Una vez instalada en el campus de Virginia Tech, su planta piloto nos acercará a la innovación industrial de vanguardia, a la vez que creará oportunidades transformadoras para impulsar nuestros esfuerzos continuos de I+D en la separación de tierras raras», dijo el Dr. Aaron Noble, profesor y jefe del Departamento de Ingeniería de Minas y Minerales, y jefe interino del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
Se espera que la planta produzca didimio (NdPr), terbio (Tb) y disprosio (Dy) con una pureza superior al 99,5 %, lo que demuestra la integración fluida de las operaciones de Aclara en Brasil y Estados Unidos.
Esta alianza subraya el compromiso compartido de Aclara y Virginia Tech de asegurar una cadena de suministro nacional sólida y sostenible para HREE, un material crítico.
A través de esta alianza, Aclara y Virginia Tech acuerdan establecer un marco de colaboración para brindar a los estudiantes y profesores de Virginia Tech acceso a las instalaciones piloto de Aclara, fomentar la investigación y las oportunidades laborales en la tecnología de separación de tierras raras, y brindar a Aclara acceso a estas ideas de investigación y a profesionales potenciales para su futura fuerza laboral.