El sector minero peruano mantiene su papel como motor clave del crecimiento económico nacional, consolidando resultados que reflejan su solidez y capacidad de generar desarrollo. Entre enero y junio, la producción de los principales minerales sigue en aumento, consolidando el liderazgo del Perú en el escenario global.
Según lo reportado por el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el primer semestre del año se reportaron importantes incrementos en la producción de zinc (+13.6%), plata (+9.3%), plomo (+7.8%) y cobre (+3.5%), consolidando el liderazgo del Perú en la producción y exportación de estos metales.
Respecto a las cifras de mayo a junio de este año, destaca el crecimiento en la producción de zinc (+12.5%), oro (+10.4%), plomo (+5.2%), cobre (+3.6%) y molibdeno (+0.6%). Estos resultados, impulsados por la estabilidad operativa y el compromiso del sector, se traducen en mayores ingresos y oportunidades para las regiones productoras.
En junio, la producción nacional de cobre presentó un aumento de 7.1% con respecto al mismo mes del año previo, esto debido a los resultados alcanzados por titulares mineros como Minera Las Bambas S.A. (+63.5%) y Minera Chinalco Perú S.A. (+127.0%).
Además, la producción acumulada alcanzó la cifra de 1.336.659 toneladas métricas finas (TMF) representando un incremento de 3.5% frente al mismo periodo del 2024 (1.290.938 TMF).
Respecto a la producción nacional de oro, en junio se reportó un aumento intermensual de 10.4% y reflejando un crecimiento de 7.0% con respecto al mismo mes del año previo, debido principalmente a un mayor desempeño de Minera Yanacocha S.R.L. (+83.6%).
En relación a la producción nacional de zinc, en el mes de análisis, se registró un incremento intermensual de 12.5% y un aumento de 27.6% con respecto a las cifras reportadas en idéntico mes del 2024, esto debido fundamentalmente a la mayor producción de Compañía Minera Antamina S.A.
En lo concerniente a la producción argentífera nacional, en junio del 2025 se registró un incremento interanual de 3.9% con respecto a idéntico mes del 2024.
En tanto, la producción nacional de plomo, en junio de 2025, reportó un incremento intermensual de 5.2%; así como un aumento de 9.6% con respecto a lo registrado en el mismo mes del 2024.