La principal productora de cobre del mundo, Codelco, solicitó al Sernageomin de Chile el reinicio de las operaciones en los sectores de Andes Norte y Diamante, sobre la base de informes técnicos entregados y una inspección de las condiciones en el sector de Andesita.
En paralelo, en Codelco sigue en ejecución el Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de Operaciones. Para ayer domingo se programó el reinicio de obras en Mina Esmeralda, junto con el personal de mantenimiento eléctrico. Actualmente, se encuentran operativos los sectores Panel Esmeralda, Esmeralda, Panel Reno, Pilar Norte, Diablo Regimiento y Pacífico Superior.
El sábado se enviaron 67,6 mil toneladas de mineral a la planta Colón y 9,9 mil toneladas a la planta Sewell.
En cuanto al procesamiento, el molino SAG 2 se encuentra en operación con una tasa ajustada de 2.500 tph, mientras que el SAG 1 continúa en mantenimiento programado. La fundición opera con normalidad mediante el Convertidor Teniente 1 y la Planta de Limpieza de Gases 2. Se reinició la producción de cobre moldeado, con el registro de 399 toneladas de cobre fino el sábado. La Planta de Tratamiento de Escoria (PTE) está en servicio.
Respecto a las investigaciones en curso, se mantienen 30 requerimientos provenientes de distintas autoridades fiscalizadoras e investigadoras: 11 de Sernageomin, 6 de la Dirección del Trabajo, 7 de la Fiscalía Regional, 3 de la Cámara de Diputadas y Diputados, 2 de la PDI y 1 de la Seremi de Salud.