El regulador ambiental Senace aprobó el Sexto Informe Técnico Sustentatorio del Estudio de Impacto Ambiental detallado del proyecto de explotación minera San Gabriel, presentado por Compañía de Minas Buenaventura SAA. El proyecto de oro San Gabriel se encuentra ubicado en el distrito de Ichuña, en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua. La minera tiene entre sus planes invertir unos US$ 37.3 millones en varios ajustes. Uno de ellos es la ampliación de la capacidad del depósito de material orgánico (DMO), el cual está compuesto por la ampliación del dique de contención del depósito actual y los sistemas de subdrenaje y manejos de aguas adicionales.
Estudios de ingeniería detallados han actualizado la calidad del material de desbroce de los componentes pendientes de construcción, los mismos que con el desarrollo de la ingeniería de factibilidad calificaban como material orgánico/topsoil. Estos materiales, al tener una granulometría diferente, requieren de un volumen adicional de almacenamiento por lo que se requiere la ampliación del DMO existente, explica la empresa.
Durante la etapa de operación, explica la empresa, se continuará con las actividades aprobadas para la operación del DMO. En las estructuras de manejo de aguas… Puede leer la nota en nuestra edición 120 aquí.