Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú es una de las proveedoras de la minería y la construcción que más talento atrae y más colaboradores excepcionales retiene. Pero, para ser parte de esta familia, se deben superar rigurosos filtros. Y la tecnología también jugará un papel más relevante en la empresa: Actualmente Komatsu-Mitsui prueba una solución basada en inteligencia artificial que optimizará sus procesos de reclutamiento y selección, refiere Verónica Pacheco, su directora de Gestión Humana, en este diálogo.
¿Cuáles son los niveles de satisfacción actuales en Komatsu-Mitsui? ¿Han mejorado o empeorado? ¿Por qué?
Durante el último año, hemos logrado mantener los resultados positivos en el clima organizacional, lo cual representa un motivo de satisfacción, especialmente en una etapa de crecimiento como la que estamos viviendo. Un hito importante ha sido alcanzar un 94% de participación en la encuesta nacional de clima, lo que refleja la confianza de nuestros colaboradores para expresarse abierta y sinceramente. Este nivel de compromiso solo es posible gracias a los espacios de cercanía y diálogo que venimos construyendo como organización.
¿La rotación de personal en la empresa es muy alta o baja? ¿A qué se debe?
La rotación de personal en Komatsu-Mitsui es baja en comparación con otras industrias. Esto se debe, en gran parte, a nuestro modelo de gestión humana, que está estrechamente vinculado al negocio. Contamos con un programa de aprendizaje continuo que impulsa el desarrollo profesional de nuestros colaboradores y colaboradoras: ‘Despega tu Talento’, una iniciativa que permite avanzar en sus carreras dentro de la compañía.
Los líderes de recursos humanos reconocen la necesidad urgente de transformar su cultura organizacional. ¿Podría resumir en cinco líneas la cultura organizacional en Komatsu-Mitsui?
Nuestra cultura organizacional está centrada en la integridad, valor que guía todas nuestras decisiones. Promovemos una cultura de seguridad, conscientes de que detrás de cada colaborador hay una familia que espera verlo regresar a casa. También fomentamos el… Puedes seguir leyendo la entrevista en nuestra edición 120 aquí.