MP Materials ha firmado una importante alianza público-privada con el Departamento de Defensa de EE UU (DoD) para construir una cadena de suministro nacional de imanes de tierras raras, reduciendo así la dependencia de Estados Unidos de fuentes extranjeras.
El acuerdo convertirá al DoD en el mayor accionista de MP Materials, tras adquirir acciones preferentes por valor de 400 millones de dólares. La inversión forma parte de un paquete multimillonario más amplio y de compromisos estratégicos a largo plazo del gobierno federal, según informó la compañía el jueves.
“Esta iniciativa marca una acción decisiva de la administración Trump para acelerar la independencia de la cadena de suministro estadounidense”, declaró James Litinsky, fundador y director ejecutivo de MP Materials, en un comunicado.
MP Materials, el único productor nacional de tierras raras —vital para teléfonos inteligentes, motores a reacción, vehículos eléctricos y sistemas de defensa—, planea construir una segunda planta de fabricación de imanes en un emplazamiento aún sin nombre. Se espera que la planta, denominada “Instalación 10X”, comience a funcionar en 2028 y aumente la capacidad total de producción de imanes de la compañía a unas 10.000 toneladas anuales.
El acuerdo estratégico surge en un contexto de mayor urgencia por construir una cadena de suministro integral con sede en EE. UU. La decisión de China en abril de restringir las exportaciones de tierras raras puso de relieve las vulnerabilidades estadounidenses.