Las transferencias de recursos a los departamentos generados por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías mineras (legales y contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, a marzo, sumaron más de S/ 2,611 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
En el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo al mes de marzo con más de S/ 618 millones y una participación del 23.7% del total. En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los S/ 469 millones, representando el 18.0%; en tercer puesto se encontró a Tacna, con una cifra que supera los S/ 288 millones, la misma que representa 11.1% del total transferido a nivel nacional.
El adelanto del canon al primer trimestre del año registró más de S/ 1,910 millones, lo que representa el 50% del total asignado en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el 2025. Las transferencias por regalías sumaron más de S/ 690 millones.