El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) proyecta una ambiciosa cartera de inversiones por S/236,788 millones hacia el año 2035, con el objetivo de reducir brechas, dinamizar la economía y fortalecer la competitividad de las regiones del país.
Así lo anunció el ministro Raúl Pérez Reyes, quien precisó que esta cartera prioriza intervenciones en los sectores ferroviario (S/152,963 millones), vial (S/66,346 millones), aeroportuario (S/8,448 millones), acuático (S/2,809 millones) y de comunicaciones (S/6,222 millones), con énfasis en los departamentos con mayores dificultades de conectividad e índices de pobreza.
El ministro también resaltó la creciente participación de los gobiernos regionales y locales en la ejecución del gasto en transportes y comunicaciones: mientras en 2005 el 74 % del presupuesto era ejecutado por el Gobierno nacional, en 2024 este porcentaje se ha reducido al 45 %, lo que evidencia un proceso efectivo de descentralización.
Una de las principales apuestas del MTC será la implementación de un esquema híbrido de Gobierno a Gobierno (G2G) y Asociación Público-Privada (APP) para ejecutar ocho megaproyectos de infraestructura, con una inversión total estimada en US$49,600 millones.
Entre ellos destaca la Nueva Carretera Central, la obra vial más grande en la historia del país, que demandará más de S/24,000 millones y permitirá conectar la costa con el centro del Perú en apenas 2 horas y media. Este modelo de ejecución permitirá al Estado tener un rol más activo en la gestión de proyectos, mejorando los estándares de calidad, control y eficiencia.
Los otros siete megaproyectos corresponden al sector ferroviario, como el tren Lima-Ica, Chancay-Pucallpa, Trujillo-Barranca, Lambayeque-Cajamarca, Lima-Barranca, Hidroeléctrica-Quillabamba y las Líneas 3 y 4 del Metro.
Respecto a estas últimas, Pérez Reyes subrayó que ambas líneas son estratégicas para la capital, ya que fomentarán el uso del transporte público, reducirán la congestión vehicular y beneficiarán a más de 7 millones de personas.