Las exportaciones chinas de tierras raras disminuyeron el mes pasado, después de que el gobierno endureciera los permisos para regular el suministro de minerales críticos a Estados Unidos, dice un despacho de Bloomberg.
Las ventas al exterior cayeron un 16% desde marzo, hasta las 4.785 toneladas, según informó la oficina de estadísticas de China hoy viernes, aunque la cifra sigue siendo superior a la del año anterior.
Las tierras raras suman un total de 17 elementos, y Pekín añadió siete de ellos a su lista de control de exportaciones a principios de abril, en respuesta a los aranceles cada vez más punitivos impuestos por la administración Trump.
Esta última medida para restringir el suministro de materiales, dominados por productores chinos, amenaza con descarrilar las cadenas de suministro globales, vitales para la fabricación de alta tecnología y la defensa, asevera Bloomberg.
En los últimos dos años, China ha aplicado una combinación de restricciones a la exportación y prohibiciones absolutas a una amplia categoría de minerales estratégicos, cuyas aplicaciones abarcan diversas industrias, desde láseres y radares hasta imanes, dispositivos médicos y municiones.
Incluso con controles menos estrictos, las ventas de materiales como el galio y el germanio se desplomaron durante meses, ya que las empresas necesitaban tiempo para obtener la certificación.