El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, anunció la próxima instalación de un Grupo de Trabajo Multisectorial para la provincia de Pataz, en la región La Libertad, en la que participen representantes del Ejecutivo, autoridades locales, regionales y la ciudadanía para llegar a acuerdos que contribuyan a su desarrollo.
En entrevista con TV Perú, señaló que este fue un acuerdo alcanzado tras la reunión sostenida entre la presidenta de la República, Dina Boluarte, los ministros de Estado y las autoridades provinciales y distritales de Pataz, con el objetivo de discutir e implementar medidas en beneficio de la población.
“Abordaremos en este grupo de trabajo las acciones para restablecer el orden, la tranquilidad y la formalización de las empresas que trabajan en Pataz… Todos queremos un Pataz pacífico, con derecho al trabajo, sostenible y con futuro”, afirmó.
Añadió que esta iniciativa también convocará a los ronderos, autoridades, organizaciones, alcaldes distritales, provinciales, gobernador regional, con quienes el Gobierno sumará esfuerzos para hacer de Pataz un ejemplo de cómo el diálogo hace posible cambiar la historia e iniciar un nuevo camino para la provincia.

Montero también precisó que la suspensión de actividades mineras por 30 días en Pataz no alcanza a las empresas formales sino únicamente a quienes vienen operando sin completar el proceso de formalización.
“En Pataz hay más de 200 empresas de la pequeña minería y minería artesanal que son formales y completaron su proceso de formalización. A esas empresas no les alcanza la suspensión de actividades”, puntualizó.
Señaló que esta suspensión de actividades y tránsito de mineral durará en tanto las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional toman el control de territorio para iniciar la búsqueda y captura de delincuentes y organizaciones criminales que vienen causando zozobra a la población.
“La zona de Pataz ha recibido una agresión sostenida y permanente por elementos sociópatas que quieren una zona liberada para llevar adelante sus fechorías, robos y asesinatos. Lo que vemos en respuesta es la movilización total del Estado para restablecer la seguridad jurídica, la paz y el orden”, declaró.
El ministro también adelantó que el Registro Integral de Formalización minera (REINFO) está en proceso de transformación pues dará paso a un nuevo esquema que dará impulso a la formalización de la minería a pequeña escala a través de incentivos financieros, comerciales, tributarios y de asistencia técnica mejorada.
Añadió que este proceso tiene que ser complementado con la futura aprobación de una nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), actualmente en revisión en el Congreso de la República, con el fin de modernizar el marco normativo y establecer, con precisión, las características que tendrá la actividad minera formalizada a pequeña escala.