La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE Lambayeque) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para promover la ejecución del emblemático Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos.
“El proyecto Olmos es una pieza clave para el fortalecimiento de la agroexportación y la generación de empleo productivo en el norte del Perú”, destacó el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio.
La firma del acuerdo marca un hito en el impulso al desarrollo agrícola del país y tiene como objetivo brindar asistencia técnica especializada para garantizar la sostenibilidad, operación y futura ampliación del proyecto. El convenio permitirá, además, fortalecer la articulación entre los niveles de gobierno y dinamizar la inversión privada en infraestructura estratégica.
El proyecto Olmos tiene 3 componentes principales: componente 1 (Etapa 1): Trasvase de Agua; componente 2: Generación hidroeléctrica 850 GWh/año; y, componente 3: Olmos Valle Viejo. Las obras existentes del componente 1 incluyen la presa Limón, un túnel trasandino y un sistema de distribución. Asimismo, consiste en el aprovechamiento de las aguas del río Huancabamba, que deriva por el Túnel Trasandino al valle de Olmos.

El Midagri asumirá el compromiso de evaluar el estado situacional de la infraestructura del trasvase del proyecto; la propuesta técnica para la sedimentación y el recrecimiento de la presa Limón, además de llevar adelante la operación y mantenimiento de las obras de trasvase, entre otros.
El convenio firmado prevé garantizar en el largo plazo la provisión de agua para riego en beneficio de los productores de la región Lambayeque, lo que permitirá poner en valor más de 100 mil hectáreas de cultivos.
“Estamos trabajando de manera articulada con todos los niveles de Gobierno, de manera que la meta es atender la cartera de proyectos 2025-2026 que se tiene planificada, que permitirá ampliar la frontera agrícola en más de un millón de hectáreas, generando desarrollo para el agro peruano”, indicó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero.