El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, informó que los gobiernos regionales y locales disponen de hasta S/ 18,357 millones para emitir Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), utilizados desarrollar proyectos de inversión bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) de la mano con el sector privado.
El ministro Salardi indicó que esta modalidad ofrece un enorme potencial para la implementación de nueva infraestructura social y productiva, y que los gobiernos regionales ya la vienen utilizando de manera más activa. “Los gobiernos regionales están más interesados en comprender cada vez más este mecanismo y apostar por él. Seguimos invitándolos a que sigan tomando esta vía porque creemos que hay mucho potencial para proyectos en las diversas regiones”, indicó.
Explicó que en lo que va del Gobierno se han logrado adjudicar 215 proyectos vía OxI por S/ 5,194 millones. “Esto equivale a que en poco más de dos años hemos ejecutado inversiones que representan el 74% de los que se hicieron en 13 años previos”, indicó.
El ministro Salardi señaló además que su despacho viene evaluando un nuevo incremento en el tope de emisión de CIPRL, con el objetivo de que los gobiernos regionales y locales tengan la posibilidad de comprometer más recursos en obras a través de la gestión del sector privado. En febrero pasado, el Gobierno elevó el tope de los CIPRL a S/ 46,185 millones.
Los CIPRL son certificaciones emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del cual se reconoce el monto invertido por las empresas privadas en un proyecto desarrollado bajo la modalidad de OxI, lo que reduce la brecha de infraestructura que existe en el país. Estas certificaciones son utilizadas por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de tales empresas.
A la fecha, las regiones de la zona norte del país disponen en conjunto S/ 6,236 millones como tope CIPRL. La zona oriente dispone de S/ 4,310 millones; la región centro S/ 14,104 millones; y la región sur S/ 21,535 millones.