La producción de cobre de Anglo American aumentó un 9% intertrimestral, y Quellaveco, en Moquegua, logró su trimestre más fuerte del año. La producción es un 14% menor en comparación con el mismo trimestre de 2023, principalmente debido al cierre planificado de la planta más pequeña y costosa de Los Bronces y a las menores leyes previstas en Collahuasi.
Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American, dijo: “Todos nuestros negocios cumplieron su guía de producción para todo el año luego de otro sólido desempeño operativo en el cuarto trimestre. En nuestras operaciones de cobre, Quellaveco logró su trimestre más sólido del año y la remodelada mina Los Bronces continúa funcionando bien. Nuestra operación de mineral de hierro Minas-Rio en Brasil produjo un récord de 25 millones de toneladas para el año”.
La producción de Quellaveco fue de 90.200 toneladas, un 4% menos que hace un año, debido a menores recuperaciones (79% vs 84%) y leyes más bajas anticipadas (0,89% vs 0,95%), pero un aumento de 31% trimestre a trimestre, cumpliendo con el rango de orientación para todo el año. En 2025, se espera que la mina, como estaba previsto, tenga leyes promedio similares a las de 2024, mientras se abre y desarrolla las siguientes fases que permitirán una mayor flexibilidad a medio/largo plazo.
La optimización de la planta de recuperación de partículas gruesas sigue siendo una prioridad de cara a 2025 y se espera una mejora continua en las recuperaciones progresivamente a lo largo del año.
La previsión de producción para 2025 se mantiene sin cambios en 690.000-750.000 toneladas (Chile 380.000-410.000 toneladas; Perú 310.000-340.000 toneladas). La producción chilena está sujeta a la disponibilidad de agua y se espera que se pondere hasta el segundo semestre de 2025, dado el impacto de las menores leyes en el primer semestre, particularmente en el primer trimestre en Collahuasi.
La guía de producción futura de la minera se mantiene sin cambios en cobre con un crecimiento en 2026 impulsado por leyes más altas en Chile, y este nivel de producción se mantendrá en 2027. “Continuamos configurando el negocio de cobre para crecer en los años siguientes con la reanudación de la planta más pequeña en Los Bronces y mediante la eliminación de cuellos de botella en Collahuasi”, dijo Wanblad.
Anglo American está logrando un progreso con la simplificación de su cartera. En noviembre anunció acuerdos para vender su negocio de carbón siderúrgico por hasta US$ 4,900 millones en ingresos brutos agregados en efectivo, y se espera que la transacción de Peabody se complete en el tercer trimestre de 2025.
“Estamos simplificando nuestro portafolio para enfocarnos en cobre, mineral de hierro premium y nutrientes para cultivos, ofreciendo una propuesta de inversión altamente atractiva y diferenciada con una base de costos estructuralmente más baja”, dijo Wanblad.