Vitol Group contrató a un ex comerciante de Glencore Plc para desarrollar un negocio de cobre, mientras la potencia comercializadora de energía busca ingresar al mercado de metales de más alto perfil, informó Bloomberg.
Bruno Porto, un veterano comerciante de cobre que ha estado en Glencore desde 2006, se unirá a Vitol para formar un equipo de comercio de cobre desde Londres, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque el asunto no es público. Está previsto que comience en marzo, dijo una de las personas.
Es la última medida de un gran comerciante de energía para sacudir el mundo del comercio de metales, que durante mucho tiempo ha estado dominado por los tradicionales Glencore y Trafigura Group.
El año pasado, Vitol incorporó comercializadores de mineral de hierro y aluminio en su intento de aumentar su volumen de metales, pero la contratación de Porto marca su intento de conquistar el cobre, que es el mercado de metales básicos más grande por valor.
Otros comerciantes de energía, incluidos Mercuria Energy Group Ltd. y Gunvor Group, también se han estado expandiendo en metales, lo que ha provocado una ola de contrataciones en toda la industria.
Vitol ya ha robado a varias personas de los equipos comerciales de Glencore, primero en mineral de hierro y luego en aluminio.
Los comerciantes de energía como Vitol están recurriendo a los metales para redistribuir algunas de las bonanzas ganancias obtenidas durante el episodio de extrema volatilidad en los precios del petróleo, el gas, el carbón y la electricidad que siguió a la invasión rusa de Ucrania.
Vitol es el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo y mueve alrededor de 7,3 millones de barriles de crudo y productos derivados del petróleo al día.