Como un nuevo reconocimiento a la cultura de innovación que impulsa en sus operaciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) le otorgó a Sociedad Minera Cerro Verde dos nuevas patentes, con lo que esta empresa suma ya 16 patentes obtenidas.
En esta oportunidad, la patente número 15 le fue otorgada a Cerro Verde por un novedoso cobertor desmontable, tipo túnel, que tiene como objetivo la protección de la caseta de alimentación de energía y de los equipos de bombeo, entre otras ventajas. Esta innovación fue desarrollada por los trabajadores Luis Enrique Álvarez y Oliver Velásquez, del área de del área de operaciones Mina Acarreo e Ingeniería respectivamente.
La patente número 16 le fue otorgada a Cerro Verde por desarrollar un método para reducir el desgaste en los rodillos de alta presión, factor que genera un impacto negativo en la producción cuando este desgaste alcanza limites críticos. La innovación fue realizada por los trabajadores Hugo Delgado Gil y Juan Ropa Carpio, del área de operaciones Mina Acarreo e Ingeniería respectivamente.
Cerro Verde cuenta con un programa, denominado INNOVA, (que en este 2025 cumple 15 años de existencia) y que a lo largo de su existencia ya ha registrado unas 10,150 ideas, de las cuales se han podido aplicar alrededor de 3,080 de manera exitosa.