El Senace, mediante Resolución Directoral N° 00160-2024-SENACE-PE/DEAR del 27 de diciembre de 2024, otorgó conformidad al “Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad de Producción Tantahuatay”, presentado por Compañía Minera Coimolache S.A, y ubicado en la región Cajamarca.
Según el ITS, Coimolache requiere reducir el área de explotación del tajo Tantahuatay 2 (Zona Sur), cuyo sector presenta baja ley y su explotación no es económicamente factible. Asimismo, necesita ampliar el área de explotación del tajo Tantahuatay Ext. NW y el tajo Mirador (sectores de mejor ley) y, por consiguiente, también ampliar otros componentes relacionados como los PADs de Lixiviación y otros componentes auxiliares.
Los cambios propuestos a ejecutar estiman una inversión de US$ 25 millones 928 mil 059.
La resolución del Senace prevé que las modificaciones planteadas a través del ITS implican la generación de impactos ambientales negativos no significativos, que cuentan con medidas de manejo ambiental para su prevención, control y mitigación.
De acuerdo con la norma, la minera cumplió los criterios y disposiciones exigidas en los artículos 131 y 132 del Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, aprobado por D.S. N° 040- 2014-EM, en concordancia con la Resolución Ministerial N° 120-2014-MEM-DM.
El ITS es un instrumento de gestión ambiental necesario para realizar modificaciones o ampliaciones que generen impactos no significativos al ambiente, o que involucren mejoras tecnológicas en un proyecto de inversión.