La canadiense Lundin Mining está vendiendo su mina Neves-Corvo en Portugal y la mina Zinkgruvan en Suecia a Boliden por US$ 1.300 millones en efectivo, con posibles pagos contingentes por hasta US$ 150 millones.
El acuerdo, dijo la minera sueca Boliden, casi duplicará su producción de concentrado de zinc, al tiempo que aumentará la producción de concentrado de cobre en un 43%.
Para Boliden, la adquisición de las dos minas tiene una fuerte “lógica industrial y ajuste estratégico”, ya que asegurará el suministro para sus fundiciones en un momento de intensificación de la competencia global por los minerales extraídos.
La empresa estima que la producción de concentrados de zinc y cobre aumentará del 35% al 70% de su capacidad de fundición de zinc y del 30% al 40% de su capacidad de fundición de cobre. En general, se proyecta que la transacción aumentará la producción de zinc en un 95% y la de cobre en un 43%, según cifras de producción de 2023.
Con la venta de estos activos, Lundin pasa a centrarse principalmente en planes de crecimiento en América del Sur.
A principios de este año, Lundin anunció una empresa conjunta con BHP para adquirir Filo Corp, propietaria del proyecto Filo del Sol en Chile. El depósito de cobre, oro y plata cuenta con recursos estimados de al menos 2.200 millones de libras de cobre, 2,86 millones de onzas de oro y 133,33 millones de onzas de plata.