El Senace otorgó viabilidad ambiental a 62 proyectos de transporte, agricultura, saneamiento y salud (residuos sólidos) en lo que va del año, distribuidos en 20 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Ucayali y San Martín. “Estas iniciativas dinamizan la economía local, generan oportunidades y mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, destacó Silvia Cuba Castillo, presidenta jecutiva del Senace.
Entre los proyectos aprobados destaca la modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) del Terminal Portuario Salaverry, ubicado en La Libertad. Asimismo, la entidad dio conformidad a 34 informes técnicos sustentatorios (ITS) que incluyen modificaciones, ampliaciones y mejoras tecnológicas sin impactos ambientales significativos.
El Senace aprobó también, 17 declaraciones de impacto ambiental (DIA) a consecuencia de la presentación de solicitudes de clasificación, entre ellas el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad peatonal del Circuito Bicentenario de la Independencia en la provincia de Huaura de la región Lima, que beneficiará a los distritos de Huacho, Hualmay, Caleta de Carquín, Huaura y Végueta, así como el proyecto de una planta de valorización y tratamiento especializado de residuos industriales y hospitalarios, ubicado en la provincia de Espinar, Cusco.
En lo que va del año también ha aprobado10 proyectos IGAPRO (Instrumento de Gestión Ambiental para las Intervenciones de Construcción), relacionados con los sectores de agricultura y saneamiento, enfocados en la construcción de infraestructuras de protección ribereña para mitigar el impacto de desastres naturales.
El IGAPRO es presentado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y se vincula a los sectores agricultura, transportes, salud, saneamiento y vivienda, teniendo por objetivo prevenir los daños que podrían causar los desastres naturales.