Es probable que una serie de crisis globales hayan dejado fuera de alcance los objetivos de reducción de emisiones para 2030. Pero con acciones decisivas, todavía hay tiempo para alcanzar emisiones netas cero para 2050, según el informe Energy Transition Outlook de Wood Mackenzie, una evaluación histórica del viaje global hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
“Una serie de shocks en los mercados globales amenazan con descarrilar el progreso en una década crucial para la transición energética. Desde la guerra no resuelta entre Rusia y Ucrania hasta una escalada del conflicto en Medio Oriente, pasando por el creciente populismo en Europa y las tensiones comerciales globales con China, la transición energética se encuentra en una situación precaria y los objetivos de reducción de emisiones para 2030 se están escapando de control”, dijo Prakash Sharma, vicepresidente y jefe de escenarios y tecnologías de Wood Mackenzie. “Sin embargo, todavía hay tiempo para que el mundo alcance las cero emisiones netas para 2050, siempre que se tomen medidas decisivas ahora. De no hacerlo, se corre el riesgo de que incluso el objetivo de 2 ˚C quede fuera de alcance, lo que podría aumentar el calentamiento a una trayectoria de 2,5 ˚C a 3 ˚C”.
El nuevo informe analiza cuatro caminos diferentes para el sector de energía y recursos naturales: el escenario base de Wood Mackenzie (2,5 grados), el escenario de compromisos nacionales (2 grados), el escenario neto cero para 2050 (1,5 grados) y el escenario de transición retrasada (3 grados). De acuerdo con la investigación, se requieren 78 billones de dólares de inversión acumulada en suministro de energía, infraestructura de red, minerales críticos y tecnologías emergentes y upstream para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
A nivel mundial, la demanda de energía está creciendo con fuerza debido al aumento de los ingresos, la población y la aparición de nuevas fuentes de demanda, incluidos los centros de datos y la electrificación del transporte.
El fuerte crecimiento de las energías renovables es una certeza y esto continuará en todos los escenarios modelados en esta actualización, refirió la consultora. La capacidad de energías renovables se duplicará para 2030 en el caso base, por debajo del compromiso global asumido en la COP28 de triplicar las energías renovables para 2030.
Se prevé que el petróleo y el gas seguirán desempeñando un papel en el sistema energético mundial hasta 2050. La innovación mejorará la comercialidad de la captura de carbono y del hidrógeno y sus derivados con bajas emisiones de carbono. La certeza política es crucial para ayudar a desbloquear la demanda de nuevas tecnologías y aumentar el flujo de capital hacia todos los segmentos, incluidas las cadenas de suministro y los minerales críticos.