El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural, en alianza con la Municipalidad Provincial de Hualgayoc y Gold Fields, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la formulación, evaluación y ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en 15 localidades de la Provincia de Hualgayoc del Departamento de Cajamarca“, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.
Dicho proyecto contempla el mejoramiento del sistema de agua potable y la construcción de unidades básicas de saneamiento que beneficiarán a más de 18 mil personas de esta provincia, cuya infraestructura contribuirá a mejorar las condiciones de salubridad de la población y reducir los riesgos de enfermedades gastrointestinales.
Bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, Gold Fields invertirá más de S/ 33 millones, financiamiento que contribuirá a dinamizar la economía de la zona generando oportunidades de empleo y procura local.
En la ceremonia de suscripción de este convenio, estuvieron presentes: Ronald Humberto Medina Bedoya, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural; Christian Alfredo Barrantes Bravo, viceministro de Construcción y Saneamiento; Hernán Vázquez Saavedra, alcalde de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc; y Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Externos de Gold Fields.
“Gold Fields lleva 16 años operando en el distrito de Hualgayoc, y a lo largo de este tiempo hemos contribuido con el desarrollo social, productivo y económico de nuestras comunidades aliadas, generando valor más allá de la minería, que trasciende en la vida de las personas”, destacó Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Externos de Gold Fields.
Por su lado, el viceministro de Construcción y Saneamiento comentó que este convenio demuestra el interés y compromiso de su sector por buscar diferentes mecanismos para llegar con servicios básicos a todos los peruanos y, a través de Obras por Impuestos, las capacidades del sector público son complementadas. Gold Fields es un productor de oro diversificado a escala mundial con nueve minas operativas en Australia, Sudáfrica, Ghana, Chile y Perú, además de un proyecto en Canadá.