Giovanni Rossinelli, gerente ambiental corporativo de Gold Fields, habló de la experiencia que tuvo Cerro Corona en el manejo de los desafíos sociales, cuyas prácticas consideró pueden ser replicables en otras experiencias si se toman en cuenta las particularidades de cada zona y comunidad.
“Para nosotros era importante la reputación, por lo que la relación con las comunidades fue clave desde el inicio para construir fundamentos sólidos para el futuro. Otro punto fue el del compromiso y la confianza de que cada acción se iba a cumplir dentro de los tiempos acordados”, dijo en el Expomina 2024.
Las negociaciones para lograr esto se basaron en acuerdos justos para todos con un enfoque en la equidad de forma efectiva y con impacto, añadió el ejecutivo de la minera.
“No obstante, en el camino aparecieron conflictos que nos brindaron la oportunidad de seguir aprendiendo para responder a las preocupaciones comunitarias proactivamente. Por último, hemos procurado que mantener un equipo cohesivo y estable ha permitido una comunicación eficaz con las comunidades y la interna”, reflexionó Pablo O´Brien, gerente general de Yarabamba.
Por su parte, Iván Arenas, gerente general de Dialogo Social, señaló que existe la oportunidad de construir un nuevo relato para la minería nacional, alrededor de la cual existen muchos mitos antimineros.