El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que las transferencias de recursos a los departamentos generados por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías mineras (legales y contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron a julio de 2024, más de S/ 7,021 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
En el análisis detallado por concepto, destacamos que la distribución del canon minero del año 2024 registró más de S/ 5,564 millones, constituida por el 50% del impuesto a la renta que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
En cuanto a las transferencias de regalías mineras legales y contractuales hasta julio de 2024, sumaron más de S/ 1,408 millones. Es importante mencionar que las primeras de ellas, son aquellas establecidas por ley y de aplicación general a todas las empresas mineras que vienen produciendo; mientras que las segundas se refieren a la compensación que las compañías pagan al Estado por la explotación de sus recursos.
El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalló que las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 49 millones.
Lo recaudado por Derecho de Vigencia corresponde al pago que realizan los titulares para mantener vigente su concesión minera, inclusive si no se encuentran realizando algún tipo de actividad. Por otro lado, lo recaudado por Penalidad proviene del incumplimiento de la obligación de producción o de la inversión mínima.
En el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/ 1,434 millones y una participación del 20.4% del total. En segundo lugar se ubicó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,094 millones; y en tercer puesto se encontró Moquegua, con una cifra que supera los S/ 906 millones.