Liebherr-Australia y BHP celebraron recientemente la puesta en servicio de la primera excavadora eléctrica que se unirá a la flota de BHP: una R 9400 E. La retroexcavadora de 400 toneladas se entregó a la mina Yandi de mineral de hierro de BHP en Australia Occidental, ubicada en la región de Pilbara en Australia Occidental.
Esta R 9400 E también está equipada con el carrete de cable de Liebherr, una solución de gestión de cables autónoma para las excavadoras eléctricas de Liebherr que ofrece una mejor maniobrabilidad de la máquina y seguridad del operador. Debido a la naturaleza dinámica y versátil de la minería de mineral de hierro en comparación con las aplicaciones tradicionales de excavadoras eléctricas con cable, la movilidad adicional que ofrece el carrete de cable ayudará a mantener una productividad óptima durante la operación.
“Liebherr, como empresa, tiene más de 40 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de excavadoras eléctricas, por lo que la electrificación es parte de nuestro ADN”, afirma Brian Boitano, director general ejecutivo de ventas y marketing de Liebherr-Australia. “De hecho, estamos entusiasmados de ampliar el alcance de esta tecnología en el mercado australiano. Hemos recibido varios pedidos de excavadoras eléctricas este año, y varias de ellas están en nuestra cartera de pedidos para 2024 y 2025”.
Durante dos décadas, Liebherr y BHP han disfrutado de una asociación sólida. “La R 9400 E es un testimonio de la dedicación de Liebherr a la hora de proporcionar soluciones innovadoras y eficientes con cero emisiones para el sector minero. Estamos encantados de asociarnos con BHP para introducir nuestras probadas excavadoras eléctricas en sus operaciones”, continúa Boitano.
“Nos hemos fijado el objetivo claro de alcanzar cero emisiones operativas netas de gases de efecto invernadero para 2050”, afirma Tim Day, presidente de activos de Western Australia Iron Ore. “Para lograrlo, estamos trabajando para electrificar la mayor parte de nuestra flota minera que actualmente funciona con diésel. Tener la primera excavadora eléctrica de BHP en Yandi es emocionante y la prueba es otro paso adelante en nuestro camino hacia el cero neto. Liebherr es una gran empresa y un gran socio y estamos encantados de trabajar con ellos en un proyecto tan importante”.