El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, supervisa las acciones de limpieza del combustible derramado tras la volcadura del camión cisterna 1641-HCY/BF04085, propiedad de la empresa Trans Petróleo Bolivia S.R.L., ocurrido en el kilómetro 1123 de la carretera Panamericana Sur, distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.
El área afectada tiene una extensión de 101,1 m 2 de suelo, por lo que se tomaron tres muestras para ser analizadas en los parámetros BTEX, PAH, fracciones de hidrocarburo, metales totales y mercurio. De ese modo, se podrá confirmar la afectación con ensayos de un laboratorio acreditado, informó Gloria Juárez Vargas, jefa de la Oficina Desconcentrada del OEFA en Moquegua.
Vargas precisó que, actualmente se realizan las acciones de primera respuesta que incluye la delimitación de la zona afectada y la aplicación algunas medidas de contención para el inicio de la limpieza, recuperación y disposición final de los residuos generados.