Un convenio suscrito el día de ayer, martes 14 de agosto, entre Compañía de Minas Buenaventura y el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda permitirá la ejecución de un proyecto de agua y saneamiento para la comunidad de Tahona Alta, en Hualgayoc, región Cajamarca.
Gracias a una inversión de S/ 3.5 millones que serán aportados por la empresa minera mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, 83 familias de la localidad de Tahona Alta contarán con agua potable y saneamiento básico, al igual que las instituciones de educación Inicial y Primaria de la zona.
“Es muy satisfactorio firmar este convenio en beneficio de la población de Tahona Alta, ya que era una obra esperada con muchas ansias por parte de la comunidad”, comentó Alex Hermoza, vicepresidente de Sostenibilidad de Buenaventura. “El cumplimiento de este compromiso demuestra que el trabajo conjunto entre la empresa y los distintos niveles del Gobierno, contribuye con el objetivo de cerrar de brechas sociales, pensando en el desarrollo sostenible de las poblaciones más alejadas”.
Por su parte, el viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Christian Barrantes, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la empresa privada para generar cambios importantes en beneficio del desarrollo de la población, como lo es dotar de acceso a agua y saneamiento a más peruanos.
Estas obras generarán 50 puestos de trabajo temporal en la zona durante los cinco meses que dure la ejecución de los trabajos, a lo cual se sumarán otros tres meses de labor educativa sobre operación, uso correcto y mantenimiento de esta infraestructura por parte de los usuarios de las juntas administradoras de servicios de saneamiento y la municipalidad distrital.
Buenaventura, una empresa con presencia en varias regiones del país, ha ejecutado proyectos similares vía Obras por Impuestos, a favor de localidades ubicadas en el área de influencia de sus actividades.
En el rubro de saneamiento, la empresa ha impulsado obras en el centro poblado de Moran Pata, en Hualgayoc, Cajamarca, gracias a un convenio con la municipalidad de esta jurisdicción, y también en el distrito de Ccochaccasa, Huancavelica, mediante una labor conjunta con el gobierno regional.
En la región Moquegua, la empresa está suscribiendo un convenio con la Municipalidad de Ichuña para realizar obras de mejoramiento de acceso a servicios de agua y saneamiento por un valor de 5 millones de soles.