El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, inició acciones de supervisión frente al reporte de emergencia ambiental efectuado por Activos Mineros S.A.C., empresa encargada de remediar el pasivo ambiental de la ex unidad minera Pushaquilca.
El reporte alertó de la descarga de efluente de la bocamina 1464, ubicada en el sector Pelagatos, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, departamento de Áncash.
El OEFA realizará muestreos ambientales de calidad de aguas superficiales y muestreos del efluente y el área afectada. Ahora bien, la entidad sostiene que la descarga podría tener otras fuentes, lo que será materia de indagación.
Además, la supervisión iniciada verificará el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables ejecutadas en la bocamina 1464, las cuales están establecidas en el plan de cierre de pasivos, aprobado por la autoridad certificadora: la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas.