Entre enero y mayo, se han logrado transferir más de S/ 2,895 millones por conceptos de canon, regalías mineras y derechos de vigencia y penalidad, proporcionando los recursos necesarios para financiar proyectos de desarrollo y obras de impacto regional y local, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
En el Boletín Estadístico Minero (BEM), que elabora la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, se señala que los recursos transferidos están destinados a la realización de proyectos y la provisión de servicios públicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades en las áreas cercanas a las actividades mineras.
Además, un porcentaje se destina a las universidades para promover la investigación científica y tecnológica.
En el análisis detallado por concepto, destaca el adelanto en la distribución del canon minero, que ascendió a más de S/ 1,893 millones. Este concepto representa la mitad del impuesto a la renta que las empresas mineras pagan por explotar recursos mineros, tanto metálicos como no metálicos.
Por su parte, las transferencias por regalías mineras legales y contractuales hasta mayo se registraron más de S/ 987 millones. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica que pagan las empresas mineras al Estado por explotar los recursos metálicos y no metálico.
En cuanto al derecho de vigencia y penalidad, hasta abril del presente año, se contabilizaron más de S/ 14 millones. El pago por el derecho de vigencia se realiza para mantener los derechos mineros activos, mientras que el pago por penalidad es un monto que debe abonar el titular minero entre el primer día hábil de enero y el 30 de junio.
En relación al análisis geográfico, la región Áncash mantuvo su liderazgo en transferencias con más de S/ 578 millones, seguida de Arequipa, que recibió un monto superior de S/ 395 millones, y en tercer y cuarto lugar se posicionaron Ica y Moquegua, con más de S/ 336 millones y S/ 314 millones respectivamente.