La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, destacó que el próximo feriado largo de Fiestas Patrias superaría las expectativas y movilizaría alrededor de 1,7 millones de visitantes a nivel nacional, generando un impacto económico de US$ 200 millones.
“Esta es una gran noticia, el año pasado en estas fiestas y en el 2019, se movilizaron alrededor de 1,5 millones de turistas en todo país, lo que generó un impacto económico de US$ 189 millones. Las expectativas de los viajeros ahora se incrementan y con ello la reactivación económica y la generación de empleo, que son objetivos prioritarios del Ejecutivo”, destacó la ministra.
Según datos de Mincetur, en este feriado la mayoría de los viajes serían impulsados por los residentes de otras regiones del Perú (71%), mientras que Lima aportará el 29% del total de viajes. Los principales motivos para viajar serían las vacaciones, recreación u ocio (58,1%) y la visita a familiares o amigos (39,7%).
En cuanto al destino de visita, el 69,5% realizaría un viaje turístico fuera de su región, mientras que el 30,5% realizaría viajes cercanos (dentro de su propia región).
Los principales lugares que recorrerían los residentes de Lima serán Ica con 19,9% (ciudad de Ica, Paracas, Chincha), la propia región Lima (16,1%), la región Junín (10,3%) y la región Piura (9,3%).
En el caso de los residentes de otras regiones del país, visitarían Áncash (15,5%), seguido de Lima (13,3%) y la región San Martín (12,5%), destacando Tarapoto, Moyobamba y Lamas, la región Piura (8,8%) y la región La Libertad (8%).