Eric Caba, presidente y CEO de Bear Creek Mining, expuso que la inversión estimada en el proyecto minero Corani, ubicado en la región de Puno, se incrementó de US$ 580 a US$1,300millones, principalmente por la subida de los costos de construcción.
Durante el networking cocktail organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú, mencionó que lo invertido en Corani, uno de los yacimientos de plata más grandes sin desarrollar en el mundo, generará un 36% de retorno y se prepagará en 1.6 años.
Con base en el estudio de factibilidad del 2019, el ejecutivo afirmó que el 70% del capital de inversión de Corani será destinado a la adquisición de bienes y servicios para su puesta en marcha, como movimiento de tierras, electromontaje, tubería y concreto, entre otros.
Precisó que Corani, con estudio de impacto ambiental aprobado y permiso de construcción otorgado, cuenta con reservas probadas y probables que ascienden a 229 millones de onzas de plata, 2.7 mil millones de libras de plomo y 2.7 mil millones de libras de zinc.
Además, describió que Corani tendrá un plazo de construcción de 3 años y otro de operación de 15 años, bajo el cual se prevé registrar una producción anual de 10 millones de onzas de plata, 100 millones de libras de plomo y 70 millones de libras de zinc.
“La mejora en el precio de la plata ha incrementado el valor del proyecto minero en 160% y la expectativa es que los precios se mantendrán por los próximos años, y es por eso que hoy estamos hablando del iniciar el financiamiento de Corani”, complementó.
Potencial geológico
De acuerdo con Eric Caba, la empresa Bear Creek retomó estudios que fueron realizados al inicio de las investigaciones en el yacimiento Corani, los cuales confirman la existencia de un depósito de óxidos con sustancioso valor que ha sido destinado al botadero.
“Este caso de óxidos tiene 10 millones de toneladas con una ley promedio de 74 gramos. Hay una oportunidad fuerte en eso. Con un poco de suerte, vamos a tener algo para anunciar en resultados en los próximos meses. Eso está ocupando la mayoría de mi atención”, dijo.
Incluso, señaló que se está trabajando con un grupo de geólogos para evaluar la posibilidad de aumentar el tamaño de los recursos minerales existentes en el proyecto Corani, sobre los cuales se estaría informando con mayor detalle en los siguientes meses.
Desarrollo humano
Eric Caba pormenorizó que Bear Creek posee un programa de desarrollo humano para las comunidades de las áreas de influencia de Corani, enfocado en educación, salud y actividades productivas, para los que se trabaja en diversas iniciativas.
En educación, se tienen profesores capacitados y dos centros de investigación; en salud, un plan de prevención y control de enfermedades como anemia y leucemia; y en actividades productivas, mejora de la calidad del ganado y prendas de vestir con microfibras de plata.