En una emotiva ceremonia realizada en el centenario Club Chuqui, ubicado en el excampamento minero, el presidente chileno, Gabriel Boric, conmemoró el 53° aniversario de la nacionalización del cobre, acompañado de diversas autoridades, trabajadores(as), dirigentes sindicales, ejecutivos(as) y directores(as) de Codelco.
“Desde aquel histórico 11 de julio de 1971, Codelco ha entregado al Estado más de 160 mil millones de dólares. Ha sido el sueldo de Chile, pilar sobre el cual se han construido muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar con la que hoy cuentan los chilenos y chilenas”, afirmó el presidente Boric, en su primera visita a las operaciones de la estatal, tras lo cual respondió a algunas voces que piden su privatización”.
El mandatario cerró su discurso asegurando que debemos promover la integración de Chile al mundo, pero con soberanía nacional: “Nuestro cobre sigue siendo una viga maestra y una vía hacia el futuro, hacia un Chile más justo, más libre y soberano”.
La conmemoración —que fue transmitida por streaming— se inició con un video acerca de la historia de la Corporación, seguido de un discurso de Pacheco.
“Hoy, a 53 años de este hito, podemos decir, con mucho orgullo, que sí conseguimos administrar esta enorme riqueza natural. Y lo hicimos, generación tras generación, con un brillo y un compromiso que nos destaca como una empresa estatal reconocida como líder mundial en la producción de cobre y por haber contribuido con más de 160 mil millones de dólares para que el Estado pueda cuidar del bienestar y progreso de nuestro pueblo”, dijo Máximo Pacheco.
“Hemos seguido la controversia que ello ha generado y especialmente nos duele cuando se nos dice que no sabemos de eso y que no estamos preparados para este desafío. La historia se repite”, aseguró.
Boric también tuvo la oportunidad de conocer Chuquicamata Subterránea, en un recorrido dirigido por la jefa de Turno, Bárbara Mori, quien le explicó los principales desafíos de la mina, además de la relevancia de los proyectos estructurales para extender la vida productiva de los yacimientos de Codelco. Asimismo, la ingeniera destacó un reciente logro en dicha faena, que alcanzó un 35% de dotación femenina en el área de operaciones, reflejo de una exitosa política para potenciar el valor de la diversidad.
Hace 53 años, el 11 de julio de 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, el Congreso del país vecino aprobó por unanimidad la ley N° 17.450, la cual traspasó al Estado la propiedad de la gran minería del cobre, conformada por los yacimientos Chuquicamata, Exótica, Salvador, Andina y El Teniente.