La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), presentó el Informe País 2024, titulado Agua para la prosperidad compartida. El documento fue elaborado en el marco del X Foro Mundial del Agua, llevado a cabo este año en Bali, Indonesia.
El viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Christian Garay Torres, destacó que el referido informe consolida la información del Perú sobre el trabajo articulado y compromisos en los temas de seguridad hídrica y prosperidad compartida; agua para los seres humanos y la naturaleza; reducción y gestión del riesgo de desastres; entre otros.
“Existe una necesidad de gestionar los recursos hídricos mirándolos desde tres frentes: visibilizar, formalizar y acompañar a través de la gobernanza en el manejo sostenible del agua”, señaló el viceministro.
“El Informe País 2024 no solo sirve como un instrumento de diagnóstico y reporte, sino también como una herramienta clave para la planificación y la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos”, precisó el jefe de la ANA, Alonzo Zapata Cornejo.
Zapata Cornejo destacó el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y fuentes cooperantes para fortalecer la gobernanza del agua en el Perú afirmó que la ANA ha iniciado coordinaciones para crear el Grupo Gobernanza del Agua, “un espacio de concertación con las fuentes cooperantes que trabajan en pro del fortalecimiento de la gestión integrada de recursos hídricos”.
“Estamos firmemente comprometidos en continuar trabajando para garantizar la calidad del agua tanto para la población como para el ecosistema. Trabajamos para fortalecer los espacios de integración, diálogo regional y nuestra presencia en foros internacionales”, expresó el jefe de la ANA.