BHP, la minera más grande del mundo, está reduciendo en un 20% los incentivos a corto plazo ofrecidos para el año fiscal 2023-24 a todos los empleados, informó el Australian Financial Review.
La medida, según las personas citadas por el medio, se produce cuando BHP no cumplió con sus objetivos de desempeño interno.
La dirección de la empresa atribuyó la reducción a fallos en el cumplimiento de los objetivos de costes y producción en determinadas divisiones, junto con un incidente que costó la vida a un trabajador en su mina de carbón Saraji en Queensland en enero, según el artículo.
“La reducción de incentivos ha molestado a algunos empleados de BHP que se comunicaron con Australian Financial Review señalando congelaciones de contratación en algunas divisiones que afectaron la capacidad de alcanzar objetivos y lo que consideran objetivos internos poco realistas”, dice el informe.
Esta no es la primera vez que BHP recorta los incentivos para los empleados en todo el mundo. En 2019, la compañía los redujo un 20% debido a una serie de percances operativos, como el descarrilamiento de un tren en Australia Occidental en noviembre de 2018 y una víctima mortal que también se produjo en la mina de carbón de Saraji un mes después.
El entonces director ejecutivo, Andrew Mackenzie, vio su salario anual reducirse en casi una cuarta parte a fines de 2019, después de otros problemas, incluidas fallas en los equipos en las minas Olympic Dam en Australia del Sur y Escondida en Chile.
El año pasado, el director ejecutivo Mike Henry prometió intensificar las medidas de seguridad en todas las operaciones luego de más muertes.
BHP informó en febrero que las ganancias del primer semestre del año se vieron afectadas por un cargo por deterioro de US$ 2,500 millones asociado con su negocio de níquel en Australia Occidental y otros US$ 3,200 millones adicionales en pagos relacionados con el desastre de la presa de Samarco en Brasil.