Escondida | BHP de Chile ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del país vecino para avanzar en el proyecto “Implementación de Sistema de Electrificación de Camiones Mineros en Escondida Norte”, que busca asistir el transporte de estos equipos al interior de la mina mediante un sistema de trolley.
La iniciativa considera una inversión aproximada de US$ 250 millones y durante su fase de construcción se requerirá una mano de obra aproximada de 112 personas promedio al día y 160 personas como máximo. Ubicada en la región de Antofagasta, Escondida es el mayor productor mundial de concentrados y cátodos de cobre.
El presidente de Escondida | BHP, Alejandro Tapia, expresó que “el sistema de trolley eléctrico es una de las iniciativas con las que buscamos avanzar hacia una forma de operar más segura y sustentable de la mano de la tecnología. Este proyecto nos permitirá reducir el consumo de combustible de nuestros camiones de extracción y, de este modo, avanzar en nuestra meta de cero emisiones netas operativas de gases de efecto invernadero hacia 2050”.
En un comunicado, BHP dijo que la inversión contempla la instalación de infraestructura para el tránsito de camiones de extracción en sectores donde en la actualidad hay un mayor consumo de combustible.
Con esta nueva tecnología, en vez de utilizar diésel, serán propulsados mediante energía eléctrica, reduciendo así las emisiones operativas de gases de efecto invernadero y mejorando la productividad asociada al rendimiento de camiones dada la mayor velocidad de desplazamiento.