El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, ha ordenado la paralización temporal de dos nuevas ladrilleras en Huachipa, debido a incumplimientos ambientales en sus procesos productivos. Las ladrilleras paralizadas son MVF S.A.C. y MLH Investment E.I.R.L.
Las medidas aplicadas a la ladrillera MVF S.A.C. responden a la identificación de fugas y dispersión de material particulado durante el proceso de formado de ladrillos, así como el uso de material orgánico en lugar de gas natural para la cocción, según lo estipulado en su instrumento ambiental aprobado. En el caso de MLH Investment E.I.R.L., la medida responde a la necesidad de implementar un equipo de lavado de gases para controlar la emisión de material particulado y gases en su proceso de cocción de los ladrillos.
El plazo para superar la suspensión temporal depende del tiempo que tomen las unidades productivas en implementar las recomendaciones dictadas por el OEFA. En caso de incumplimiento de las medidas dictadas, se podrían imponer multas coercitivas que varían entre una y cuatro mil unidades impositivas tributarias (UIT).
Hasta la fecha, el OEFA ha suspendido temporalmente un total de cinco ladrilleras en Huachipa. Además, evaluará otras instalaciones para asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales.
Previamente el OEFA había paralizado tres ladrilleras: Ladrillera Nacional S.A.C., Industria Cerámina S.A.C. y Ladrillera Corporación T y S S.A.C., las cuales se encuentran cerca de la Institución Educativa 1224 El Paraíso.